lunes, 25 de junio de 2007

Don Miguel Mérida Nicolich


El Dr. Miguel Mérida Nicolich, natural de Arriate (según consta en su ficha profesional que se encuentra en el Libro de Colegiados del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga) o de Málaga, según Jesús Montoro, especialista en la Historia de los ciegos, nace el 29 de diciembre de 1892 y fallece a los 39 años de edad en Málaga, el 26 de febrero de 1932. Una breve e intensa vida como médico oftalmólogo y como educador de personas ciegas.
Él mismo quedaría ciego por un infortunio del azar en 1924, gracias a lo cual, por paradojas de la vida, "La fatalidad nos da a conocer un pedagogo insigne", como figura en el subtítulo de un artículo de Luis Mª Osuna en la Revista Vida Gráfica, publicada en Málaga (diciembre de 1928).
Este hecho le lleva a estudiar Magisterio, obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza (1928), obteniendo en Madrid el título de Profesor Especial de Ciegos, en el mismo año (el primero que se expide en España).
El ser ciego, no le impide conocer y estudiar revistas de Oftalmología y del extranjero. Acude a congresos nacionales e internacionales, por lo cual viaja por Europa presentando comunicaciones y escribiendo numerosos artículos. Su interés por la causa de los ciegos y la preocupación por el cambio de mentalidad le llevan a afiliarse a la Federación Hispánica de Ciegos en 1931. Su fama y prestigio nacional e internacional le llevan a ser nombrado por el gobierno Vocal del Patronato Nacional de Ciegos (1931), y acude como representante de los ciegos españoles a la Conferencia Mundial de Trabajos para los Ciegos (Nueva York, abril de 1931), participando como delegado oficial de España y ponente oficial de la misma sobre "Causas y prevención de la ceguera".
Fallece en 1932 pronunciando en una de sus últimas frases "Acordaos de los ciegos", como síntesis testamentaria de la preocupación fundamental de su vida (Editorial de la Revista Médica de Málaga, núm. 90, de marzo de 1932; Revista de la que fuera fundador).
Su muerte es de gran impacto y recibe el reconocimiento de la sociedad malagueña de la época, constituyéndose una Comisión organizadora de un homenaje que se proyecta para enaltecer y divulgar la memoria del malogrado Dr. Mérida Nicolich. Siendo propósito pedir al Ayuntamiento que el Instituto de Sordomudos y Ciegos lleve en lo sucesivo el nombre del Dr. Mérida Nicolich (de Notas de la ciudad, de 12 de enero de 1932, publicadas en el Diario de Málaga).
El Dr. Miguel Mérida Nicolich, médico oftalmólogo y educador de ciegos, es el fundador de un modelo avanzado para su época de atención educativa a la población ciega de su ciudad de adopción, digno de alabanza por cuantas personalidades visitaban la ciudad y el Instituto, y que alcanzó fama internacional, un ejemplo a seguir de entusiasmo y actividad en favor de la educación integral de las personas ciegas, entonces y ahora.

No hay comentarios: