lunes, 25 de junio de 2007

El Señorío de Arriate





El municipio de Arriate se encuentra enclavado dentro de la Comarca natural de la Serranía de Ronda.
Su extensión es de 8,32 kilómetros cuadrados y cuenta en la actualidad con 4.150 habitantes.
El nombre de Arriate proviene del árabe “Arriadh” según Simonet, que significa los vergeles, “Ar-riah” según Rodrigo Amador de los Ríos que significa fragancia, y Asín Palacios deriva el nombre de Arriate de la palabra árabe los jardines, por el carácter predominantemente agrícola de la zona. Todos relacionados con la fertilidad del suelo. (1)



Las primeras referencias históricas que aluden directamente al “lugar de Arriate” se remontan al año 1407, cuando el alcaide de Cañete la Real, Hernando Arias sorprendió a los moros rondeños en una emboscada en las frondas del río Guadalcobacín. Este suceso histórico será conocido como la “Batalla o Celada de Arriate o del Valle del Vergel” (2)



Posteriormente surgirá un poblado nazarí que queda deshabitado a raíz de la Conquista de Ronda por los Reyes Católicos en 1485. (3)



Una vez repoblada la ciudad de Ronda, un grupo de vecinos indignados por el abusivo sistema concejil de la ciudad deciden afincarse a extramuros de la población, como el antiguo lugar nazarí de Arriate. (4)



Con motivo del repartimiento de la ciudad de Ronda y de todas las villas y lugares que tradicionalmente a ella pertenecían, gran parte de las que corresponde al Lugar de Arriate fueron entregadas a Don Juan Dávila o de Ávila. (5)



Siendo Obispo de Málaga don Diego Ramírez de Villaescusa de Haro se firma el decreto de erección canónica de la parroquia de San Juan de Letrán de Arriate, estando fechado el 18 de enero de 1510. Esta pertenecía a la principal de Alcalá del Valle, así al menos permanecía en 1534 como consta en la distribución del “Subsidio de la Pasa”. (6)



En la Ciudad de Ronda se unen dos ramas de la nobleza de época, al contraer matrimonio la única hija de D. Juan de Ávila, Doña Ana de Ávila y Gutiérrez con D. Francisco de Ovalle. La mayor aportación de bienes la realiza la primera e instituyen mayorazgo a favor de su hijo primogénito en virtud de facultad real dada en la Villa de Madrid el 5 de Octubre de 1530, refrendada por Don Juan Vázquez Molina, Secretario de su Católica Majestad. (7)



Esta situación acarrearía inconvenientes y desavenencias a los vecinos de Arriate, cuyo capital y fruto de su trabajo debían entregar prácticamente íntegros a Don Juan de Ovalle y a sus herederos, en virtud del pago de rentas. Esta situación se agrava al timar posesión del mayorazgo el hijo de Don Juan, Don Rodrigo de Ovalle Mendoza y de la Torre (aún hoy se conoce en Arriate la Ribera de Rodrigo, en honor a este señor). Él fue el Primer Señor de la Villa de Arriate y se pasó prácticamente toda su vida pleiteando por dominio absoluto de la tierra y el vasallaje de la población. La Ciudad de Ronda también revindicaba para sí las tierras de realengo y señorío de Arriate.




La institucionalización formal del Señorío de Arriate se produce en el año 1629 y en sentencia de 16 de febrero de 1630, se le niegan los derechos reconocidos por la Ciudad de Ronda. Seis meses más tarde, el 8 de agosto de ese mismo año, se declara sin valor la venta efectuada por la Corona a favor de Don Rodrigo de Ovalle. Era una situación difícil en la que se otorgaba y destituía poder a este Señor en las distintas apelaciones al Rey. Por fin, y definitivamente a finales del reinado de Felipe IV y ante el escribano Don Gabriel Rodríguez de la Cuevas, el día 14 de febrero de 1661 (día de San Valentín y por tanto Patrón de Arriate) y previo pago de 352.739 maravedíes efectuado por los vecinos, adquieren poder propio sobre su jurisdicción y término, segregándose de Ronda y tomando el Título de Villa (8)



Don Rodrigo de Ovalle Mendoza y de la Torre, natural de Ronda y primer Señor jurisdiccional de la Villa de Arriate, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en el año 1640, casó con Doña Ana Manuel de Santillán, de la casa de los Marqueses de Motilla. No dejó sucesión por los que pasó a sucederle su hermana Isabel, natural de Ronda y segunda Señora de Arriate, que se casó con Jerónimo Jofre de Loaisa y Mesia, Caballero de Santiago, Veinticuatro de Granada, Alguacil Mayor de su Real Cancillería, Corregidor de Córdoba, Palencia y otras ciudades, Capitán de las siete villas del reino de Granada y hermano del primer Conde de Arco, Señor de Villanueva, Mesia y la Higueruela. Tuvieron estos hijos: Diego Antonio y Martín Jofre de Loaisa y Ovalle, Martín fue Deán de la Catedral de Plasencia y Diego Antonio sucedió en la casa y fue Regidor perpetuo de Ronda, tercer Señor de la Villa de Arriate, Caballero de la Orden de Calatrava y Veinticuatro de Granada, Casó con Doña Ana Chinchilla y Veintimilla de la que tuvo una única hija. Isabel Ana Jofre de Loaisa y Ovalle de la Torre, cuarta Señora de Arriate, nacida en Granada y fallecida el 5-IV-1729 en Ronda. Casó el 5-II-1679 en Cádiz con Pedro Manuel de Moctezuma y de la Cueva, Capitán de Nobles Montados, Maestrante (1707) y Hermano Mayor de la Real de Ronda. Nacido en 1654 en La Peza (Granada), bautizado el 22-II-1654 y fallecido en Septiembre de 1717. Sepultado el 21-IX-1717 en San Juan de Letrán de Arriate. (9)

“Don Pedro era hijo ilegitimo de Diego Luís de Mendoza y de la Cueva, II Conde Moctezuma de Tutlengo de Ilucan y de Gregoria de Torres, nieto de Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva, I Conde Moctezuma y Señor de la provincia de Tula (México), bisnieto de Diego Luís de Moctezuma, nacido en México, segundogénito, Señor de Tula, en 1567 fue obligado por la autoridades coloniales a pasar a España, poseedor del Mayorazgo de la Casa de Moctezuma, hijo en segundas nupcias de Pedro de Moctezuma, príncipe azteca, con Catalina Quiasuichil (Flor de lluvia). Éste era hijo de Xokoyptzin (El Menor) nacido en 1466 en Tenochtilán, fallecido el 29 de junio de 1520 apedreado por suyos, IX UEI Tlatoani (Emperador) de los aztecas 1502-1520, noveno de la dinastía, sucedió a su tío Abuiatzotl, había sido sacerdote del templo de Huitzilopochtli reinó despóticamente, conquistó Honduras y Nicaragua, pero no pudo someter a los tlaxcalterkas, realizó pactos con Hernán Cortes tras su llegada en 1519”. (10)

Don Pedro Manuel de Moctezuma, primero de esta familia que fue Maestrante de Ronda, tiene por hijos en su matrimonio a: Don Gerónimo Miguel, que se casó Doña María de Salcedo; Don Francisco, que fue religioso; Don Luís de Moctezuma, sin hijos; Doña Gregoria, que se casó con el Marqués de Casa Tabares y que no tuvo descendencia y Doña Vicenta, que de casó con Don Francisco Hidalgo. Los hijos de Don Jerónimo Miguel fueron; Don Pedro Manuel de Moctezuma y Salcedo (del mismo nombre que su abuelo), que casó con Doña Maria de Rojas; Don José, que casó con Doña Nicolasa Ahumada; y Doña Bernarda, nacida el 4 de marzo de 1716 en Arriate, bautizada el día 10 en San Juan de Letrán, que casó a su vez con Pedro Morejón Girón Ahumada. Hijo único de Don Pedro M. de Moctezuma y Salcedo, fue Don José Moctezuma y Rojas que heredó el Señorío de Arriate, y murió sin descendencia. Por tanto, la herencia legítima en la sucesión de Moctezuma II pasó a los descendientes de la rama creada por su tío Don José, y en la actualidad a la tercera línea, creada por su tía Doña Bernarda, de la que proceden Andrés, Jerónimo nacido en 1741, III Marqués de las Amarillas; padre de Pedro Agustín Girón y de las Casas, I Duque de Ahumada y abuelo de Francisco Javier Girón y Espoleta. II Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, Maria Isabel, Andrés y José Silvestre Girón y Moctezuma. Esta herencia del imperio azteca no era únicamente simbólica, sino que a principios del XIX el heredero recibía seiscientos ducados de las “Arcas Reales de Méjico”. (11)



Don José Moctezuma y Rojas era Brigadier de los Reales Ejércitos y Coronel del Regimiento Provincial de Ronda. Sus restos y los de su esposa se hallan en un espléndido y sencillo panteón de mármol en la Capilla del Rosario del Convento de Santo Domingo.
Al no haber descendiente alguno del matrimonio de Don José de Moctezuma y Rojas con Doña María Josefa Virués de Segovia éste era efectivamente, como aparece en la inscripción de su retrato el séptimo y último nieto por línea de varón del “Emperador y Rey de Méjico”. Como prueba que confirma tal afirmación se representan sus armas en el mismo lienzo, que son exactamente las que concediera Carlos V al príncipe Don Pedro, heredero del trono azteca. Don José de Moctezuma y Salcedo, tío del anterior titular del Señorío de Arriate, transmitió la sucesión a través de única hija Doña Maria Teresa de Moctezuma, que casó con Don Alonso Holgado y Díaz de Medina. El hijo de esta unión, Don Alonso Holgado-Moctezuma Días de Medina y Ahumada, fue I Marqués de Moctezuma por Orden de Isabel II el 29 de abril de 1864; Teniente Coronel de Infantería; y Maestrante de Ronda, como sus ascendientes varones. Contrajo matrimonio con Doña Francisca Vázquez de Mondragón y tuvieron por hijos a: Doña María Teresa Holgado y Vázquez; Don José María; y Don Juan. Después de su muerte, un año mas tarde de recibir el título, le sucede su hijo Don José María, el mayor de los varones. Para entonces su hermano menor, Don Juan, ya había fallecido. Doña María Teresa, que permaneció soltera como sus dos hermanos sucesión a Don José María en el título, llegando a ser III Marquesa de Moctezuma y Señora de Arriate (1891-1897). En su testamento dejó todo su patrimonio para la creación de la Fundación Moctezuma y un Monte de Piedad, dedicado a obras benéficas en Ronda y Arriate (La Residencia de Ancianos, la huerta y dinero en metálico y en valores).



Los primeros marqueses de Moctezuma y sus hijos se encuentran sepultados en la Capilla particular construido en esta Casa Palacio, según se hace constar el muro del lateral derecho de la misma: “D. Alonso Holgado Moctezuma, Díez de Medina, Ahumada y Salcedo y Doña. Francisca de Paula Vázquez de Mondragón, Quevedo Manrique de Luna y Solís” Marqueses de Moctezuma y Señores de Arriate, fallecidos en los años 1865 y 1845, y sus hijos D. José, y Dª María Teresa, que fallecieron en los años 1891 y 1897 respectivamente. (11)
La sucesión en el Título pasa a la tercera rama –de los Duques de Ahumada- y por renuncia a los derechos, de su hermana mayor, es III Marquesa de Moctezuma Doña Maria Luisa Girón-Ahumada y Canthal (1920-1956). En la actualidad es IV Marqués de Moctezuma su hijo D. Gonzalo Chavarri y Girón-Ahumada. (1949).(11)


Bibliografía:
1.- Márquez López, Juan Antonio, Arriate: Crónica municipal del siglo XX (1900-1979)
2.- Moretti y Diego Vázquez Otero “Leyendas y Tradiciones Malagueñas” Editado en Málaga 1959 (Arch. Cofradía)
3.- Lozano Gutiérrez, Federico: Historia de Ronda. Imprente El Liberal Rondeño. Ronda 1905
4.- 5.- Acién Almansa, Manuel: Ronda y la Serranía en tiempos de los Reyes Católicos (Arch. Cofradía)
6.- Archivo Catedralicio de Málaga (Arch. Cofradía)
7.- Historia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda (Arch. Cofradía)
8.- Revista Ronda y la Serranía Arch. Cofradía)
9.- García Garrafa, Arturo y Alberto: Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, Madrid. Antonio Marzo, 1919-199 (Apellido Ovalle)
10.- Internet. Historia de un apellido “Moctezuma”
11.- García Garrido, Sebastián: El diseño heráldico como lenguaje visual: heráldica nobiliaria de la ciudad de Ronda, Málaga, 1998, Casa de los Marqueses de Moctezuma, Armas del Mayorazgo Ovalle-Dávila – Señores de Arriate

No hay comentarios: